Los beneficios para la salud física y mental

Baño de bosque, terapia saludable

La Naturaleza ejerce un valioso efecto balsámico y terapéutico en la salud física y mental, según un estudio de DKV Seguros

QMD08/11/2017

Baño de bosque, terapia saludable

Un entorno verde, natural y sosegado brinda incalculables beneficios para nuestra salud, tanto física como mental. El estudio del Instituto DKV de la Vida Saludable “Baños de Bosque” revela cómo los espacios verdes no sólo promueven la salud, sino que previenen algunas enfermedades. Los árboles, esenciales en la vida, capturan dióxido de carbono –un gas de alto impacto en el cambio climático–, reducen la contaminación de la ciudad y absorben el ruido.
Marta Pahissa, ambientóloga y autora del estudio, plantea que por los efectos terapéuticos de las áreas verdes, “se podría prescribir en las consultas sanitarias una mayor exposición a la Naturaleza para la prevención de la salud.”¿Qué es un baño de bosque? Es una práctica terapéutica de origen japonés que invita a emprender una ruta por el bosque para conectarnos, a través  del silencio y de los sonidos de la Naturaleza, con el entorno. Durante el camino, todos nuestros sentidos se activan, con el fin de entrar en conexión con el ritmo del agua, el viento y la luz. En palabras de Marta Pahissa, “un baño de bosque es recorrer relajadamente un entorno forestal”, y disfrutar de la ruta. Entre los beneficios, se reducen las enfermedades del corazón, disminuye la obesidad y los niveles de estrés y de ansiedad.

01-naturaleza-y-salud

Según Alex Gesse, guía acreditado por la Association of Forest and Nature Therapy (EEUU), “nuestro país es uno de los primeros en aplicar esta técnica en Europa”. ¿Cómo es la ruta de un baño de bosque? Debe estar en un área natural y contar con señalización informativa; una longitud entre 1 km. y 8 km.; presencia de entorno forestal alejado de ruidos urbanos; que haya un flujo de agua. Para practicar un baño de bosque, DKV Seguros y Europarc España facilitan recorridos en parques naturales (www.wikiloc.com). En la foto, un baño de bosque en Collserola (Barcelona), con Alex Gesse y Marta Pahissa, autora del estudio.

02-naturaleza-y-salud

Como medicina preventiva y terapia alternativa, un baño de bosque proporciona múltiples beneficios para nuestro cuerpo: disminuye la frecuencia cardíaca y la tensión arterial, se reducen los niveles de glucosa en sangre en diabéticos no insulino-dependientes, la obesidad y riesgo de enfermedades cardiovasculares; además, mejora el sistema inmunitario.
Beneficios psicológicos: disminuye el estrés y ansiedad, el insomnio, irritabilidad, ira, fatiga y depresión; aumenta el estado de ánimo positivo, la sensación de vitalidad y el bienestar psicológico. También favorece la relajación.


COMENTARIOS

Plus Qué me dices!