El frío también puede pasar factura a la vista

Cómo cuidar la vista

El lagrimeo, la conjuntivitis vírica y la sequedad son problemas causados por el frío, el viento y la calefacción

QMD!07/03/2017

Cómo cuidar la vista

El viento, las bajas temperaturas y el abuso de la calefacción pueden afectar a la salud de nuestra vista y generar problemas de visión. Desde el Instituto Quirúrgico de Oftalmología de Bilbao, señalan cuáles son las molestias más frecuentes:

  • Conjuntivitis vírica. Los mismos virus responsables de la gripe pueden provocar estos procesos víricos en los ojos. Los síntomas son enrojecimiento del ojo y secreción. El contagio de un ojo a otro es muy rápido, por lo que se recomienda acudir al oftalmólogo, extremar la higiene en las manos y no compartir toallas.
  • Lagrimeo frecuente. Las bajas temperaturas propician el lagrimeo de los ojos. Según el Dr. Agirretxe, presidente de la Asociación Oftalmológica del Norte (AON), las lágrimas salen al exterior por el lagrimal o por la evaporación. En invierno, al haber menos evaporación, el lagrimal expulsa más líquido. Para minimizar las molestias, usa tus gafas de sol también en invierno.
  • Ojo seco. Es el problema inverso. La calefacción reduce la humedad en el ambiente, lo que provoca escozor en los ojos y visión borrosa. El abuso de las pantallas digitales también puede propiciar el ojo seco y la vista cansada. Hidrata tus ojos con lágrimas artificiales, modera el uso de la calefacción y emplea humidificadores.
01cuidar-la-vista

Los niños y la tecnología

Otro agente externo que afecta a la vista es la tecnología. Los niños que usan smartphones más de tres horas al día tienen más riesgo de sufrir ojo seco que otros menos tecnológicos, según la revista ‘BMC Ophtalmology’. Los pequeños reciben más luz que un adulto cuando manejan estos dispositivos debido a su costumbre de acercarse la pantalla a los ojos. Los expertos señalan que el ojo no está preparado para tanto tiempo de exposición y recomiendan limitar las horas de manejo.

02cuidar-la-vista

¿Qué efectos tiene una exposición continuada a la luz LED?

Pasamos 4,7 horas de media al día consultando nuestro smartphone o nuestra tablet. La Comisión Europea está evaluando los efectos que puede tener en la vista la luz LED de las pantallas digitales. Algunos de los síntomas asociados al uso de la tecnología son dolor de cabeza, picor de ojos y visión borrosa.

 

Cómo prevenir el cansancio visual

Debido a la sobreexposición a las pantallas, se reduce la frecuencia del parpadeo. Para evitar estas molestias, que generan cansancio visual, baja la intensidad de la luz y el brillo de la pantalla. Además, apunta:

  • La luz ambiental debe ser indirecta: que no refleje de forma directa en el dispositivo digital.
  • Haz pausas de descanso de unos minutos por cada hora de trabajo.
  • Mantén una buena higiene postural delante del ordenador.
  • Coloca el borde superior de la pantalla a la altura de los ojos y a unos 60 cm de distancia.

COMENTARIOS

Plus Qué me dices!