-
Boda Real
Los príncipes Juan Carlos y Sofía se casaron en Atenas, el 14 de mayo de 1962. Necesitaron un permiso especial del Papa Juan XXIII, porque Juan Carlos profesaba la religión católica y Sofía la ortodoxa. Celebraron dos ceremonias, que en realidad fueron tres porque la primera fue civil. Luego se casaron en la iglesia católica de San Dionisio y después en la Catedral ortodoxa de la Asunción de Santa María. Fue el gran acontecimiento de la década, del que apenas tuvimos noticias en España por impedimento de Franco, entonces Jefe de Estado.
Toda la realeza se dio cita en la capital de Grecia. Entre reyes y príncipes se contaron 137 personas.
-
Foto de novios
Los novios posan en la escalera del palacio real de Atenas. La princesa Sofía de Grecia y Dinamarca lució un vestido de lamé de plata, cubierto de tul, y en el frente con encaje de Bruselas. El diseño de Jean Desees tenía cinco metros de cola, del mismo encaje en los laterales. La corona está formada por un gran diamante rodeado de motivos griegos que perteneció a su abuela, Victoria Luisa de Prusia, que también lució la reina Federica, madre de Sofía, el día de su enlace. El príncipe Juan Carlos vestía uniforme del Ejército de Tierra.
-
En yate
Los entonces Príncipes iniciaron el viaje de novios en el yate del armador griego Niarchos. Fue una vuelta alrededor del mundo, que incluía una visita al entonces presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy. El primer viaje que hicieron Juan Carlos y Sofía tras ser proclamado él Rey de España también fue a Estados Unidos.
-
Luna de miel
En su luna de miel también recalaron en Mónaco, donde los príncipes Rainiero y Gracia les agasajaron con una fiesta en su honor, a la que acudió todo Hollywood. Don Juan Carlos y doña Sofía coincidieron con los príncipes monegascos y con Frank Sinatra.
-
Llega la primogénita
Los Príncipes acudieron a una reunión en la residencia de la reina Victoria Eugenia, en Lausana (Suiza), para que la Soberana conociera a su primera bisnieta, la infanta Elena. Sentados: don Juan de Borbón; su madre, la reina Victoria Eugenia; la princesa Sofía, que lleva en brazos a su hija, la infanta Elena; doña María de las Mercedes, esposa de don Juan, y Alfonso de Borbón, hijo de don Jaime de Borbón. Detrás: la infanta Margarita, el príncipe Juan Carlos, la infanta Pilar (hijos de los Condes de Barcelona) y Gonzalo de Borbón, hijo de don Jaime de Borbón y hermano de Alfonso.
-
La peticion de mano de Carmen Martinez-Bordiu
En diciembre de 1971, en el palacio del Pardo, se celebró la petición de mano de Carmen Martínez-Bordiú. A esta fiesta íntima y familiar asistieron los entonces príncipes de España, Juan Carlos y Sofia. Una imagen histórica: Jaime y Arancha Martínez-Bordiú Franco de niños, Carmen Franco (madre de la novia), Gonzalo de Borbón, Carmen Polo, Francis Franco Martínez-Bordiú; los novios, Carmencita Martínez-Bordiú y Alfonso de Borbón; el generalísimo Francisco Franco, Emmanuela Dampierre (madre del novio), doña Sofía, don Juan Carlos y Cristóbal Martínez-Bordiú, marqués de Villaverde y padre de la novia.
-
Amor y disciplica a partes iguales
Esta es una frase de doña Sofía cuando se refiere a la educación que han recibido sus hijos. Muy pendiente de ellos y de su educación, disfrutaba mucho con ellos, como en esta imagen vestidos con un traje típico regional.
-
La Reina junto a sus tres hijos
Doña Sofía seguía muy de cerca la educación de sus hijos y siempre que podía acudí al colegio, como en esta imagen, en el primer día de clase del curso escolar de 1973. Las infantas Elena y Cristina iban al colegio de Nuestra señor del Camino y el príncipe Felipe, al Santa María de los Rosales.
-
El Rey junto a su hijo Felipe
1978. El Rey abraza a su hijo y sucesor, el Príncipe. Felipe, de niño, era un trasto a quien le encantaba irrumpir en el despacho de su padre cuando don Juan Carlos tenía visita.
-
La Reina junto a su hijo Felipe
Don Felipe es el ojito derecho de su madre. A la reina Sofía siempre se le ha notado la predilección que siente por su hijo varón. Imágenes como ésta entre madre e hijo se han repetido numerosas veces.
-
Don Juan Carlos es proclamado Rey
El 22 de noviembre de 1975, en un solemne acto, las Cortes proclamaron a don Juan Carlos, Rey de España. Doña Sofía y sus hijos escuchan atentos el primer discurso de don Juan Carlos como Monarca.
-
Juan Carlos, Rey de todos los españoles
El 27 de noviembre de 1975 se celebró, en la iglesia de San Jerónimo el Real, en Madrid, la misa de Espíritu Santo, inherente a la proclamación de Juan Carlos como Rey. Este acto religioso es como un sustitutivo a la coronación, que en España no existe.
-
Don Juan, renuncia a sus derechos
El 14 de mayo de 1977, en un sencillo acto celebrado en el palacio de la Zarzuela, don Juan de Borbón renunció a sus derechos dinásticos a favor de su hijo Juan Carlos. Estaban presentes los Reyes, el príncipe Felipe y la condesa de Barcelona.
-
Felipe jura la Constitución
El 30 de enero de 1988, coincidiendo con su mayoría de edad, el príncipe Felipe juró la Constitución ante el entonces presidente de las Cortes, Gregorio Peces Barba, los Reyes y Felipe González, en aquel momento, presidente del Gobierno.
-
Bodas de Oro
El 12 de octubre de 1985, los Condes de Barcelona celebraron sus bodas de oro. Ésta es una de las últimas imágenes de toda la familia reunida en torno a don Juan y doña María de las Mercedes. Con ellos están sus tres hijos, los consortes de éstos y todos sus nietos.
-
Vacaciones en Palma de Mallorca
Palma de Mallorca es el lugar que la Familia Real ha elegido para veranear y pasar la Semana Santa. Algunos veranos han tenido invitados ilustres en el palacio de Marivent. En 1985 y 86 se les unieron los príncipes de Gales y sus hijos, Guillermo y Enrique, entonces unos niños.
-
La boda de Elena
La infanta Elena y Jaime de Marichalar se dieron el "sí, quiero", el 18 de marzo de 1995, en Sevilla. Desde el 31 de mayo de 1906, que se casaron Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Batenberg, no se había celebrado una boda Real en España. La pareja, que tiene dos hijos, Froilán y Victoria Federica, está divorciada desde diciembre de 2009.
-
La boda de Cristina
La segunda en pasar por el altar fue la infanta Cristina, que se casó el 4 de octubre de 1997, en Barcelona, con el jugador de balonmano Iñaki Urdangarín. La pareja tiene cuatro hijos: Juan, Pablo, Miguel e Irene. Actualmente residen en Washington. A pesar de que hay rumores de que la pareja no pasa por su mejor momento, ambos se han dejado ver felices y relajados.
-
La boda de Felipe
La boda del Heredero, el príncipe Felipe, con la periodista Letizia Ortiz se celebró en la iglesia de La Almudena de Madrid, el 22 de mayo de 2004. Llovía a cántaros aquel día en el que Carolina de Mónaco acudió sola a la iglesia porque su marido, Ernesto de Hannover, primo hermano de la reina Sofía, se había quedado durmiendo en el hotel tras haber pasado una noche de juerga. Los príncipes de Asturias tienen dos hijas, Leonor y Sofía.
-
El primer nieto
Felipe Juan Froilán de Todos los Santos nació el 17 de julio de 1998, en Madrid. Es el primer nieto de los Reyes, con el que posan por los jardines del palacio de la Zarzuela. La llegada de los nietos, con sus risas, sus carreras por palacio y sus travesuras, han rejuvenecido a don Juan Carlos y, sobre todo, a doña Sofía.
-
Un abuelazo
Don Juan Carlos no suele prodigarse en gestos afectivos con sus nietos, al menos en público, pero no hay duda de que con los dos mayores, Froilán y Juan, tiene mucha complicidad.
-
Amor de abuela
La Reina, en Mallorca, con su nieta Leonor, sucesora del sucesor, su padre, el príncipe Felipe. Si algún día la niña llega a reinar, primero habrá que cambiar la Constitución en los artículos que atañen a la Monarquía, ya que en la actual Carta Magna tiene preferencia el varón sobre la mujer.
-
Reina cariñosa
Doña Sofía siempre tiene gestos de cariño para sus nietos. Aquí se agacha para besar a Sofía, la menor de los Príncipes de Asturias, sin olvidar de coger la mano a Leonor.
-
La Reina, de escapada
Cuando los duques de Palma vivían en Barcelona, la Reina se hacía cada dos por tres una escapada para ver a sus nietos. Aquí lleva en brazos a Irene. Delante tiene a Froilán, que al residir en Madrid, pasa bastante tiempo con ella.
-
La mayor alegría
La mayor felicidad de la Reina es cuando tiene a su familia alrededor. Así lo ha confesado en las escasas ocasiones que se ha pronunciado. Para ella, las vacaciones en Mallorca son una alegría porque puede reunir a sus hijos y a sus nietos. En la imagen con Pablo, Juan y Miguel, hijos de los duques de Palma.
-
Ejerciendo
Doña Sofía ejerce de abuela, abuela. De hecho, es frecuente verla besando o abrazando a cualquiera de sus nietos. Además le encanta llevarles al cine, al teatro o al circo, como en este caso hizo con Froilán y Victoria Federica.
-
Orgullosos abuelos
La Primera Comunión de Juan y Pablo, hijos de los duques de Palma, en el Convento de los Capuchinos de Sarriá, en Barcelona, reunió a los Reyes con todos sus nietos.
-
Amargura
A lo largo de su vida unida han vivido muchas alegrías pero también momentos muy amargos. Don Juan Carlos llora, en el funeral de su madre, celebrado en Madrid. La tristeza también embarga a la Reina. Doña María de las Mercedes murió, a los 89 años, en Lanzarote, el 2 de enero del año 2000. Sus tres hijos y sus nietos habían viajado juntos a la isla para pasar con ella las que serían sus últimas navidades. Fue enterrada en El Escorial, donde descansan los restos mortales de los Reyes de España.
-
De luto
Esta imagen de dolor fue tomada en el funeral de don Juan de Borbón y Batenberg, padre del Rey, que falleció a consecuencia de un cáncer el 1 de abril de 1993. La figura de don Juan quedó engrandecida al renunciar a sus derechos dinásticos a favor de su hijo. Pese a no haber reinado, el conde de Barcelona fue enterrado en El Escorial con honores de Rey y se le hizo un funeral de Estado.
-
Momentos difíciles
España ha vivido momentos muy difíciles. Uno de ellos fue el atentado terrorista del 11 de marzo de 2004, en cuatro trenes de cercanías, a hora punta de la mañana. Fallecieron 191 personas y resultaron heridas de gravedad 1.858. Los Reyes presidieron, en la catedral de la Almudena de Madrid, el funeral por las víctimas y prestaron todo su apoyo a las familias de los fallecidos y los heridos.
-
Deportistas
Grandes deportistas, el esquí es uno de los deportes que ambos practicaban. Cuando eran más jóvenes, los Reyes solían despedir los años esquiando en Baqueira Beret, donde les vemos. También son amantes de los deportes náuticos y de la vela, que don Juan Carlos sigue practicando en Mallorca. La Reina llegó a ser olímpica en ésta en 1960 con el equipo de vela griego, cuya medalla de oro ganó su hermano Constantino.
-
Felicidades
Doña Sofía y don Juan Carlos se cogen las manos ante un cuadro de Felipe V, el primer Borbón que reinó en España. La imagen tomada en diciembre de 2005 recoge la cariñosa felicitación del Rey a su esposa, cuando doña Sofía recibió la medalla de Académica de Honor de la Real Academia de la Historia.
-
Unidos en lo bueno y en lo malo
El 8 de mayo de 2010 el Rey fue intervenido de un nódulo benigno en el pulmón derecho en el Hospital Clinic de Barcelona. La Reina ha estado junto a él en todo momento.
-
Todos iguales
Los Reyes de España, junto a los de Noruega, Harald y Sonia, durante la visita oficial que don Juan Carlos y doña Sofía realizaron en 2006 a este país. Los cuatro tuvieron que vestir prendas especiales para visitar la plataforma de gas Troll A, en el mar del norte.
-
Un beso real
Este beso es la manera que tiene doña Sofía de desear suerte a su marido, antes de enfrentar a las regatas de la 26 edición de la COPE del Rey de Vela, que se disputó en aguas de Palma de Mallorca. Los equipos de don Juan Carlos y don Felipe, patrones del Bribón y del CAM, no obtuvieron ningún trofeo. En cambio, la infanta Elena, que navegó dos días con el Siemens, recogió de manos de su padre, la copa en la categoría TP52, que ganó este barco.
-
Al lado de la Selección
Don Juan Carlos y doña Sofía saludan a Fernando Torres, jugador de la Selección Nacional de Fútbol, que ganó la Eurocopa de Naciones en 2008. Los Reyes sufrieron, disfrutaron y aplaudieron a nuestra Selección en nombre de todos los españoles.
-
De celebración
El 2 de noviembre de 2008, doña Sofía cumplió 70 años. El 5 de enero anterior los había cumplido el Rey. La Reina celebró su aniversario en familia y por la noche asistió a un concierto en el Auditorio de Madrid. La música clásica es su gran pasión.
-
Foto oficial
Ésta es una de las últimas fotos oficiales que se han hecho los Reyes. Todos esperamos que esta imagen se repita por muchos años.
-
Afectados por el caso Nóos
Los reyes, los príncipes de Asturias, sus hijas Leonor y Sofía, y la infanta Elena han asistido este domingo a la misa del Domingo de Resurrección en la Catedral de Mallorca, como es tradición durante la estancia de la familia real en la isla por las vacaciones de Pascua de este año. Los que no acudieron fueron los duques de Palma, la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, así como sus hijos, ya que no se han trasladado desde Estados Unidos, donde residen, durante esta Semana Santa. Esta ausencia coincidió con los controvertidos negocios privados del duque, por los que fue imputado en una causa vinculada al caso Palma Arena.
-
Meses de Polémica
La polémica ha sido la nota común en la Familia Real durante estos últimos meses. Conocer que el Rey Don Juan Carlos estaba de viaje privado en Botswana cazando elefantes mientras que la Reina celebraba la Pascua ortodoxa en Grecia ha hecho que se levanten diversidad de comentarios sobre los Reyes.
-
Perdón
Don Juan Carlos ha pedido perdón y reconocido que no debería haber realizado el viaje a Botsuana. Tras las operaciones de cadera a las que tuvo que ser sometido por la fractura producida tras una caída en el país africano, Don Juan Carlos se disculpó por haber realizado el viaje: "Lo siento mucho, me he equivocado, no volverá a ocurrir", fueron las palabras de don Juan Carlos, que han pasado a la historia.
-
No habrá fiesta
No habrá fiesta por las bodas de oro de los Reyes y no ha habido explicaciones oficiales de ningún tipo. "Así lo han decidido los contrayentes", se limitó a zanjar el portavoz del palacio de la Zarzuela, Javier Ayuso. Desde aquí, de todas maneras, les deseamos muchas Felicidades a los Reyes.