Obstruye las venas y nos quita años de vida

Colesterol, enemigo silencioso

Por eso merece la pena controlarlo y mantenerlo a raya.

Colesterol, enemigo silencioso

Disminuye un 7% la esperanza de vida porque es responsable de las enfermedades cardiovasculares, que constituyen la primera causa de muerte en nuestro país. El colesterol alto afecta a la mitad de la población, cada vez a más niños, y presenta el agravante de que muchos de los que lo sufren lo ignoran, y de que otros que sí lo saben, no le dan la importancia que tiene. 

Valores de riesgo

Estamos a la cabeza de la obesidad en Europa, y la hipercolestoremia (desajuste metabólico) es inherente a ella. Para saber si la tenemos, hay que hacer, al menos, dos mediciones en momentos diferentes. Si está por encima de 200 mg/dl ( es el caso de 19 millones de españoles) toca consultar al médico. El colesterol 'malo' no debe superar los 130 mg/dl y el 'bueno' debe estar por encima de los 35 mg/dl. Resulta especialmente preocupante que el 50% de la población lo tiene por encima del nivel recomendado y un 20% ni siquiera es consciente de ello. Porque el colesterol no duele ni molesta. Eso, a pesar de que dos de cada siete creen que lleva algún síntoma asociado. 

Los tratamientos para paliar esta enfermedad cuestan 300 millones de euros directos a la Administración, un gasto que podría evitarse si siguiéramos desde pequeños el patrón de la dieta mediterránea y tuviéramos en cuenta que son preferibles los alimentos frescos a los procesados , que hay que reducir la sal y las grasas saturadas. Tampoco hay que olvidar el fármaco universal más 'coste-efectivo' del mundo... ¡el ejercicio!. 


COMENTARIOS

Plus Qué me dices!