La moda de las ruedas

Ir en bici al trabajo puede reducir el estrés

Acudir al trabajo o al centro de estudios pedaleando puede reducir el riesgo de estrés hasta en un 20%. ¡Apúntate
a las dos ruedas!

QMD04/10/2017

Ir en bici al trabajo puede reducir el estrés

Ir en bici

Las conclusiones de un estudio del Institut de Salut Global de Barcelona son reveladoras: las personas que van en bicicleta, al menos una vez a la semana, a sus lugares de trabajo o de estudio tienen un 20% menos de riesgo de desarrollar estrés. Si la frecuencia de este hábito aumenta hasta cuatro veces a la semana, el riesgo de padecer este trastorno disminuye en un 52%.
Medio de transporte ecológico y silencioso
De la investigación también se desprende que el riesgo de estrés se reduce si vivimos en un entorno urbano amable que invita a ir en bicicleta, existen carriles específicos para las dos ruedas y además hay estaciones de Bicing.
La bicicleta, además de ser un medio de transporte sostenible, no contaminante y ecológico, también es silencioso. Este factor es determinante, ya que el ruido puede ser causante del aumento de estrés. Según un estudio de GAES, el tráfico supone el 80% de la contaminación acústica en las ciudades.
Los beneficios de montar en bici se pueden notar desde los primeros minutos. Mientras pedaleamos y ejercitamos nuestro cuerpo, liberamos endorfinas, también llamadas hormonas de la felicidad que además tienen efecto antiestrés.

01-ir-en-bici-reduce-el-estres

Beneficios del pedaleo
Pedalear 10 minutos: el efecto que conseguimos es una mejora articular. Gracias a la bici, se fortalecen las rodillas y también la musculatura lumbar de la columna, con lo que mejora la salud de nuestra espalda.
Pedalear 20 minutos: al igual que la mayoría de los deportes, con la practica deportiva se refuerza el sistema inmunológico.
Pedalear 30 minutos: es car- diosaludable. Ayuda a quemar calorías, grasas, a reducir el colesterol y evitar el sedentarismo.

02-ir-en-bici-reduce-el-estres

Ciudades para pedalear
Cada dos años se hace pública la lista, entre más de 130 ciudades, para saber cuáles son las mejores para pedalear. La con- sultora Copenhagenize valora las políticas de movilidad, equipamientos, infraestructuras para bicis, etc. La capital danesa ocupa el primer puesto: gracias a un anillo ciclista que comunica toda la ciudad, un 62% de la población pedalea.

03-ir-en-bici-reduce-el-estres

Después de la capital de Dinamarca figuran Utrech y Amsterdam (en Holanda); Estrasburgo (Francia); y Malmö (Suecia). Barcelona (imagen) ocupa el puesto 11 y Sevilla el 14.


COMENTARIOS

Plus Qué me dices!