En la ciudad

Respirando aire más limpio

Para reducir la contaminación del aire, Madrid ha tomado medidas de restrincción del tráfico en la ciudad

QMD29/11/2017

Respirando aire más limpio

Superados en Madrid los niveles máximos de dióxido de nitrógeno establecidos, es decir 180 microgramos por metro cúbico, el Ayuntamiento puso en marcha el protocolo para reducir la polución: se limita la velocidad en la M-30 a 70 km/h. y se prohíbe aparcar en el área metropolitana a los no residentes. Si no mejorara la calidad del aire, se activaría el escenario 3, que prevé restringir el tráfico a la mitad: es decir, coches con matrículas pares o impares según el día.
Otras ciudades como Barcelona, Guadalajara, Salamanca, Sevilla, Zaragoza y Valladolid, entre otras, también han superado los límites de dióxido de carbono y partículas en suspensión. De éstas, sólo Valladolid –al igual que Madrid– ha adoptado medidas restrictivas de tráfico.
Otras ciudades con polución
Hay que destacar que según la Agencia Europea de Medio Ambiente, la contaminación produce en España más de 24.000 muertes prematuras al año. Esta cifra es 15 veces mayor que los fallecimientos por accidentes de tráfico.

01-contaminacion

Efectos en la salud
La alta contaminación, mala calidad del aire, las olas de calor y los eventos como inundaciones y sequías están relacionadas con el cambio climático. Según el informe ‘Cambio Climático y Salud’, del Instituto DKV de la Vida Saludable y Ecodes, las enfermedades causantes de más muertes en el mundo son la neumonía, el infarto cerebral y problemas cardiovasculares, relacionadas con efectos ambientales como el calentamiento global.

03-contaminacion

¿Y el cambio climático?
El calentamiento del Planeta provoca escasez de agua, que afecta sobre todo a la infancia. Según el estudio de DKV Seguros, “amenaza la supervivencia, desarrollo, acceso a la alimentación, educación y sanidad de niños y niñas”.
En el mundo hay 150 millones de menores que viven en condiciones de sequía extrema, según datos del citado estudio. Además, la contaminación afecta también a los menores desde la gestación, ya que podría provocar partos prematuros y bajo peso del bebé al nacer.
El informe de DKV Seguros apunta a la importancia de que los países cumplan con el Acuerdo de París: hacer uso de fuentes de energía renovable y lograr mayores niveles de eficiencia energética; poner en marcha medidas para una agricultura sostenible y reducir de la deforestación.


COMENTARIOS

Plus Qué me dices!