San Valentín, el día del amor

¡Te vas a enamorar!

El amor es bueno para la salud. Nos da felicidad, nos protege de enfermedades y es un antidepresivo natural

QMD!07/02/2017

¡Te vas a enamorar!

El día de San Valentín

Con la llegada de San Valentín, febrero se convierte en el mes del amor. ¿Qué provoca el enamoramiento en nuestro cuerpo? ¿Y en nuestra mente? Todo un torrente de emociones y de conexiones entre el corazón y el cerebro. El amor impulsa la liberación de oxitocina y el aumento de los niveles de endorfinas, dopamina y melatonina. Además, bajan los niveles de cortisol. Toma nota.
Oxitocina. Es la hormona del amor.  Se genera en el hipotálamo y de traslada por todo nuestro cuerpo produciendo efectos en el sistema nervioso central. No sólo es la hormona que favorece la consecución del parto y la lactancia materna, si no que además está presente en los vínculos y en las emociones, por eso también se la conoce como la hormona del abrazo.
Endorfinas: al enamorarnos liberamos estas sustancias, que son unos compuestos bioquímicos asociados al bienestar y la felicidad. Se trata de un antidepresivo natural, que fortalece nuestro sistema inmune y nos protege de las enfermedades.
Dopamina. En la fase del enamoramiento se produce un aumento de dopamina, que protege nuestro corazón de riesgos cardiovasculares. Esta asociada a las sensaciones placenteras cerebrales, como el placer sexual.
Estrógenos. Son las hormonas sexuales femeninas (y testosterona, en los hombres). Durante la fase de conquista, se liberan en mayor número.
Baja en Cortisol. Es la llamada hormona del estrés, que segregamos en momentos de ansiedad. El enamoramiento reduce sus niveles y nos protege del estrés crónico.

01-san-valentin

Las  solteras, las más felices
¿Quiénes tienen más ilusión por encontrar el amor? Según el V Barómetro Cofidis de la Ilusión, los que más ganas tienen de enamorarse son los jóvenes entre 25 y 34 años (17 %), frente a los de 55 años (4 %). Por sexo, los hombres quieren encontrar el amor, más que las mujeres (un 17 % frente a un 7 %). Y por estado civil, los solteros están más ilusionados que los casados: 42 puntos sobre 100 frente a 38 puntos sobre 100. De este informe, se desprende que las solteras son más felices que los solteros.

02-san-valentin

¿Cuánto dura el amor?
La duración media de un matrimonio en España es de 16,2 años, según el INE (Instituto Nacional de Estadística), con datos de 2015. ¿Cuántas parejas se casaron en España en 2015? Un total de 168.000. De los matrimonios registrados, 2,9 % correspondieron a parejas del mismo sexo.

¿Y cuándo se acaba el amor?
El informe del INE señala que en 2015 se produjeron 96.562 divorcios, un 4,2% menos que el año anterior. Por comunidades, Cataluña encabeza el ránking de rupturas con 18.898. Le siguen Andalucía (17.959) y Madrid (13.785). La Rioja es la que menos divorcios acumula (601). El mayor número de rupturas se sitúa entre los 40 y los 49 años, tanto en hombres como en mujeres. Tres de cada diez divorcios se produjeron después de 20 años de unión.


COMENTARIOS

Plus Qué me dices!